Se encuentra usted aquí

Editoriales argentinas participaron en la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro

Fecha: 
16 Sep 2015

La industria del libro de Argentina dijo presente en el principal evento literario y editorial de Brasil. Los editores de nuestro país presentaron sus obras y mantuvieron encuentros de negocios con contrapartes locales.

 

Dieciocho editoriales argentinas participaron en la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro. El evento se desarrolló entre el 3 y el 13 de septiembre y allí los editores de nuestro país pudieron presentar sus obras y establecer contactos con contrapartes y distribuidoras de todo Brasil, en el marco de un stand institucional coordinado por la Cancillería y la Fundación Exportar.

En esta 17ª edición de la Bienal, Argentina tuvo una presencia destacada como País Invitado de Honor, con una programación que incluyó escritores, grupos musicales y muestras artísticas. Las 18 editoriales participantes incluyeron diez sellos universitarios nucleados en la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN). Los representantes argentinos mantuvieron contactos de negocios con editores, distribuidoras y entidades brasileñas que permiten alentar buenas expectativas con vistas a ampliar la presencia del libro argentino en el vecino país.

Organizada por el Ministerio de Cultura del estado de Río de Janeiro, la Bienal es el mayor evento literario de Brasil y reúne a las principales empresas del mercado editorial del país. Según datos brindados por los organizadores, este año contó con la participación de 950 editoriales y librerías, convocó a más de 600 mil visitantes ­­–entre ellos, numeroso público infantil y juvenil- y se estima que se vendieron casi tres millones y medio de libros. Los autores invitados para realizar presentaciones y dar charlas incluyeron 218 brasileños y 27 de otras nacionalidades.

La presencia en Río de Janeiro de la industria editorial argentina refuerza su posición como referente en América Latina, gracias a su tradición, la cantidad y diversidad de sus editoriales y su importante producción. De acuerdo a la información de la Cámara Argentina del Libro, en 2014 se registraron en el país más de 28.000 novedades, lo que representa un crecimiento del 43% en los últimos diez años. Las exportaciones totales del sector en 2014 estuvieron cerca de los 29 millones de dólares.