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El software argentino busca nuevos mercados en Colombia

Fecha: 
30 Mayo 2014

Diecisiete empresas argentinas del sector software participaron en una misión comercial organizada por la Cancillería, con el propósito de ampliar sus exportaciones a Colombia. Las ventas externas del sector ya superan los 1.000 millones de dólares anuales.

Entre el 26 y el 30 de mayo, empresas argentinas de software y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) participaron de una misión comercial a Colombia coordinada por la Cancillería. La actividad se desarrolló en las ciudades de Bogotá y Cali, donde las 17 firmas participantes mantuvieron reuniones de negocios y visitaron empresas locales.
Con 150 encuentros de negocios mantenidos en ambas ciudades, la misión concluyó con buenas perspectivas para las empresas argentinas, que recibieron pedidos de cotización y avanzaron hacia la concreción de proyectos y acuerdos comerciales con contrapartes colombianas. En tal sentido, se destaca un pedido realizado por uno de los principales bancos de Colombia para que firmas argentinas realicen una propuesta para la reconfiguración de sus sistemas de su software, así como un pedido de cotización por un proyecto de “realidad aumentada” para el centro comercial más importante de Colombia. Asimismo, en el seminario de apertura de la misión se presentaron dos casos de éxito de empresas argentinas que realizaron trabajos en el campo de la biometría y el transporte a pedido de entidades privadas y públicas de Colombia.
Según datos de la CESSI, durante 2013 el sector software de Argentina registró exportaciones por más de 1.000 millones de dólares, y para 2014 se espera que las mismas ronden los 1.200 millones. Durante el último año, las empresas del sector reportaron un crecimiento de alrededor del 16% en sus ganancias por ventas al exterior con respecto al año anterior. Del total de las exportaciones, casi un 40% tienen como destino América Latina, en tanto que específicamente a Colombia se dirigen un 1,3%, lo que muestra el potencial de crecimiento para las ventas argentinas en este mercado.
La misión fue la quinta realizada por empresas argentinas del sector a Colombia desde 2008. Esta fue la primera vez que se visitó la ciudad de Cali, ya que en oportunidades anteriores las actividades se habían concentrado en Bogotá. El vínculo comercial bilateral ha evolucionado desde unos comienzos exploratorios hacia, en años recientes, la oferta de servicios a los clientes con el propósito de crear oportunidades comerciales. A partir de este año se procuró consolidar el proceso de búsqueda de socios locales y expandir esa relación hacia otras ciudades colombianas.