Se encuentra usted aquí

Empresas argentinas de software presentaron proyectos de inversión en Finlandia

Fecha: 
15 Nov 2013

En el marco de Slush 2013, firmas innovadoras de nuestro país establecieron contactos con potenciales inversores.

Los días 13 y 14 de noviembre, Argentina participó en la sexta edición del festival Slush, el más importante en Europa en materia de start-ups y empresas de productos y servicios innovadores. El evento, que tuvo lugar en Helsinki, constituyó una excelente oportunidad para presentar proyectos de inversión en los sectores de videojuegos, internet y software ante inversores. La Cancillería apoyó la participación de cuatro empresas argentinas del sector software en el festival: tres vinculadas al desarrollo de redes sociales y una al sector de videojuegos. Además de los empresarios, en el evento estuvieron presentes funcionarios de la Cancillería y de la Embajada argentina en Finlandia.
En el marco de Slush 2013, los empresarios de nuestro país participaron de rondas de negocios con potenciales inversores, presentaron sus proyectos innovadores y mostraron sus desarrollos en el stand argentino. Asimismo, asistieron a seminarios vinculados a temáticas de interés del sector. A través de estas actividades establecieron vínculos con fondos de inversión y de capital de riesgo con interés en los sectores de software y videojuegos. Asimismo, la delegación argentina visitó varias instituciones finlandesas, tales como el Fondo Finlandés de Innovación (SITRA), la Agencia Finlandesa de Financiación a la Tecnología e Innovación (TEKES), Reactor (fondo de inversión focalizado en empresas tecnológicas en un estadio inicial) y Rovio (empresa que adquirió prestigió mundial a partir del éxito de su juego Angry Birds).
Slush 2013 reunió a emprendedores, inversores ángeles, profesionales del sector, fundadores de start-ups, desarrolladores y estudiantes. El evento contó con la presencia de 5 mil asistentes, mil empresas y 500 inversores, en su mayoría provenientes de los países del norte de Europa. También se hicieron presentes start-ups de otros países europeos (Reino Unido, España e Italia) y de países asiáticos (India, China y Japón).

Un mercado en crecimiento y con potencial para las exportaciones argentinas
En 2012, la industria finlandesa de videojuegos rondó los 350 millones de euros, con un alto porcentaje de esos ingresos proveniente de las exportaciones. Además, su facturación aumentó un 287% en los últimos 5 años. El crecimiento de la industria IT y del software de Finlandia fue del 5,8% en 2012, por encima del crecimiento mundial, que alcanzó un 3,6%.
Por su parte, las exportaciones de la industria argentina de software y servicios informáticos se encuentran en franco crecimiento. Según un reporte de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), los ingresos de las empresas del sector por exportaciones crecieron un 16,9% en 2012 con respecto a 2011, y se estima que cerrarán 2013 con un monto cercano a los 1.000 millones de dólares. En este sentido, la participación de empresas argentinas en eventos como Slush constituye una forma de potenciar las oportunidades de que sus exportaciones sigan creciendo.