Se encuentra usted aquí

Empresas argentinas participaron de una misión de cooperación industrial a Ecuador

Fecha: 
27 Sep 2013

Con el apoyo de la Cancillería, 40 PYMEs productoras de bienes y servicios de alto valor agregado promovieron en Quito y Guayaquil sus productos y servicios.

Cuarenta PYMEs argentinas productoras de bienes de alto valor agregado participaron de una misión de cooperación industrial a Ecuador. Organizada por la Cancillería y el Ministerio de Industria de la Nación, la misión constó de dos etapas: la primera tuvo lugar el 23 y 24 de septiembre en Quito, mientras que la segunda se desarrolló en Guayaquil los días 25 y 26. La actividad buscó generar oportunidades de negocios para las firmas interesadas en exportar sus bienes y servicios a Ecuador, formar alianzas estratégicas con socios locales y realizar acciones de transferencia de tecnología y capacitación técnica de personal local.
Las firmas que integraron la delegación argentina se desempeñan es sectores tales como bienes de capital, alimentos, automotriz, autopartes, material para la construcción, metalurgia para obras de ingeniería, maquinaria agrícola, madera, química, plástico y servicios petroleros, petroquímica, servicios para empresas y software. En su paso por ambas ciudades, los empresarios argentinos participaron en rondas de negocios, visitaron empresas e instituciones locales y asistieron a un seminario de oportunidades de cooperación industrial entre Argentina y Ecuador, encabezado por la ministra de Industria de la Nación y su par ecuatoriano.

Primera etapa: Quito
Durante las rondas de negocios en Quito, las firmas nacionales mantuvieron unas 450 reuniones con 120 contrapartes ecuatorianas, entre ellas ministerios e instituciones públicas, distribuidores, comercializadores, importadores y empresas interesadas en recibir cooperación técnica y desarrollar alianzas estratégicas con firmas argentinas. Como resultado de estos encuentros, las empresas de nuestro país recibieron numerosos pedidos de cotización, varios de ellos por valores superiores a los 500 mil dólares estadounidenses. Además, se concretaron ventas, se firmaron acuerdos de representación y existen altas probabilidades de que se generen asociaciones en el corto plazo. Asimismo, se firmaron convenios de cooperación industrial entre firmas y entidades de ambos países.

Segunda etapa: Guayaquil
En la etapa de Guayaquil, las empresas argentinas mantuvieron 320 encuentros de negocios con 100 contrapartes de los sectores público y privado. Durante estas reuniones, las firmas nacionales recibieron pedidos de cotización que alcanzan los 2 millones de dólares y lograron acuerdos de complementación por más de 1 millón de dólares.
Ecuador muestra un significativo nivel de aceptación para la comercialización de bienes de capital y plantas completas de origen argentino, lo que para las PYMEs nacionales abre perspectivas para la participación en proyectos de industrialización intermedia e integración productiva.