Se encuentra usted aquí

Proveedores argentinos de la industria aeronáutica participaron de una misión a Brasil

Fecha: 
01 Ago 2013

Entre el 29 y el 31 de julio, veinte empresas e instituciones argentinas del rubro aeronáutico mantuvieron encuentros de negocios y visitaron empresas líderes del sector en la ciudad de São José dos Campos, sede del mayor complejo aeroespacial de América Latina.

Empresas argentinas proveedoras de la industria aeronáutica participaron de una misión comercial sectorial a São José dos Campos, Brasil. La actividad, que se desarrolló del 29 al 31 de julio, apuntó a generar contactos comerciales con vistas a concretar exportaciones e incrementar la presencia argentina en el mercado brasileño. Organizada por la Cancillería, con el apoyo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la misión incluyó visitas a destacadas empresas brasileñas del sector aeronáutico, encuentros empresariales y rondas de negocios entre las firmas argentinas y más de 50 contrapartes locales.
Se mantuvieron un total de 130 reuniones de negocios en el Centro de Competitividad e Innovación del Cono Este Paulista (CECOMPI), varias de ellas con empresas líderes en el sector aeronáutico como Helibras, Tam, Airbus y Pratt and Whitney. Paralelamente, se realizaron encuentros empresariales en las instalaciones de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) y otras firmas de gran importancia, además de visitas a entidades como la Asociación de las Industrias Aeroespaciales del Brasil (AIAB), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Las empresas argentinas participantes son integrantes del Grupo Exportador de la Industria Aeronáutica que coordina la Cancillería. Entre las entidades argentinas que estuvieron presentes se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA), la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (CIMC Córdoba) y ProCórdoba. La misión contó asimismo con la participación de funcionarios del Consulado General en San Pablo y de la propia Cancillería.
Una vez finalizado el encuentro, los empresarios manifestaron que sus entrevistas fueron muy satisfactorias, destacaron la calidad de la organización y expresaron la necesidad continuar participando en actividades de este tipo. En general, coincidieron en que lograron muy buenos contactos y que los resultados de su participación superaron sus expectativas. Algunos de ellos cuentan con grandes posibilidades de cerrar negocios en el corto plazo, y varias empresas brasileñas se comprometieron a visitar las instalaciones de las firmas de nuestro país.
São José dos Campos, ubicada en el estado de San Pablo, es sede del mayor complejo aeroespacial de América Latina. Considerada un importante centro de alta tecnología e investigación científica, en ella se encuentran instaladas las principales empresas brasileñas de los sectores automotriz, telecomunicaciones, material bélico, electrónico y metalúrgico. En el sector aeroespacial, la ciudad se destaca por ser sede de Embraer, el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), entre otras entidades. Asimismo, la ciudad ha demostrado ser un centro de desarrollo de negocios relevante en la región y se ha constituido en un punto de encuentro de ejecutivos con alto poder de decisión de la industria aeronáutica y aeroespacial.