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Se presentó el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones

Fecha: 
07 Ene 2014

En un acto realizado en la Casa Rosada y presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el Canciller Héctor Timerman, fue presentado el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx), con el que se apunta a superar los 100 mil millones de dólares en exportaciones en 2015.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el Canciller Héctor Timerman, presentaron hoy el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx), con el que se busca contribuir a que las exportaciones de nuestro país aumenten hasta los 94 mil millones de dólares en 2014 y superen los 100 mil millones de dólares en 2015. En el acto, realizado en la Casa Rosada, también estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Industria y Agricultura, Ganadería y Pesca.
El objetivo principal del PADEx es mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones de nuestro país. En ese marco, sus objetivos específicos son incrementar las exportaciones tradicionales, contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales, aumentar el número de empresas exportadoras y diversificar tanto los destinos de exportación como la canasta exportadora. La implementación del PADEx pretende aumentar las ventas externas en 1.500 millones de dólares en 2014 y 4 mil millones en 2015.

Hacia la optimización del impulso exportador
Para la confección del PADEx, la Cancillería elaboró un ranking de potencialidad de países (en base a variables como su tasa de crecimiento reciente, su capacidad para realizar compras externas, su PBI per cápita, entre otras) que arrojó 24 destinos principales, que incluyen a los países emergentes más dinámicos del mundo y a varios países de América Latina.
En cuanto a los productos prioritarios a promocionar, se elaboró una metodología para identificar los más demandados en los distintos países seleccionados, las ventajas comparativas de Argentina en cada uno de ellos y aquellos en los que nuestro país tiene superávit comercial, así como los bienes de mayor valor agregado y componente de conocimiento. Sobre esa base se identificaron 262 subpartidas, en su mayoría manufacturas de origen industrial.
Para llevar adelante el PADEx, en 2014 la Cancillería desarrollará diversas acciones de promoción comercial: coordinará la participación de empresas argentinas en 252 ferias internacionales, realizará 70 misiones comerciales sectoriales y plurisectoriales y organizará 22 misiones comerciales inversas (esto es, visitas de compradores extranjeros a nuestro país).
Asimismo, en el marco del PADEx se contará con instrumentos adicionales, tales como financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino por valor de 10 mil millones de pesos y la Línea de Créditos para la Inversión Productiva que prevé el Banco Central de la República Argentina por valor de 100 mil millones de pesos. También se prevé instrumentos tales como la compensación de reintegros, certificados de crédito fiscal, etc.
El propósito del PADEx no es otro que el de fortalecer el ritmo de crecimiento sostenido que muestran las exportaciones argentinas desde 2003. En estos diez años, las ventas externas de nuestro país aumentaron a una tasa del 11,2% anual. Asimismo, ha mejorado la participación de las manufacturas de origen industrial en el total: del 26% en 2003 al 34% en 2013.